viernes, 28 de marzo de 2008

Leuzemia



El rock subterraneo comienza aproximadamente en 1980 con grupos como kola Rock entre otros; pero no es hasta 1983, cuando empieza a tomar forma con el nacimiento de Leuzemia con los hermanos Kimba Vilis y Daniel F, ambos limeños de nacimiento que crecieron en la Unidad Vecinal #3, en cercado de Lima.

Comenzaron ellos componiendo a mediados de los 70, jugando con todo tipo de genero rock : hard rock, progresivo, etc. Y no es hasta Agosto de 1983, cuando Leusemia ( Daniel F en guitarra y voz, Leo Escoria en bajo y Kimba Vilis en batería)se presenta en publico en el "Tomy Club Bar" del Jirón Moquegua, cantando sus propias creaciones y en "castellano!". Todas ellas con un tema en comun : su inconformidad con el sistema, con lo comercial.

La aceptacion va siendo gradual , en un público, que para ese entonces, estaba acostumbrandose a escuchar melodias fáciles, y quizas hasta en otros idiomas. Leuzemia terminaba siendo el primero de los tantos grupos subterraneos que empezaron a salir poco a poco a la palestra (Narcosis, Zcuela Cerrada, Guerrilla Urbana, Autopsia, fueron algunos otros grupos mas que tambien salieron por ese entonces).

Los conciertos empezaron poco a poco a llamar la atención, y Leuzemia empezaba a llenar los lugares donde se presentaban. Mucha gente los criticaba por esa posicion de "desadaptados", insultando, saltando y proclamando anarquia. Pero aun asi, mucha mas gente se empezaba a deleitar con esa musica corrosiva, dura, apoteósica que sabia tocar leuzemia en sus comienzos. Fué por eso que los tildaron de punks, considerandose ellos siempre una banda de rock ´n roll.

Fue entoces cuando en 1985 la compañia de discos "El Virrey", gracias a Roger Santivañez (conocido como Roger K en ese tiempo, amigo de la banda y conocido en la disquera), llega a escuchar el demo del grupo. Felizmente terminó gustando y por fin, ese mismo año la disquera invita a Leuzemia a empezar la grabación de su LP: El resultado?, Pues un sonido bajo, melodias mal mezcladas y canciones como: "Diarrea", "Oirán tu voz, oirán nuestra voz", "Las arañas de Matute, Marte y Kilowatt" entre otras. Toda una cruda obra de arte.

Como se puede uno imaginar, el disco no fue promocionado; y cuando la disquera se empezaba a arrepentir de dicha contratación, el disco se empezo a vender solo. Las ventas subieron estrepitosamente, y cuando la disquera quizo renovar nuevamente con Leuzemia, era ya tarde : Daniel F, el cantante, habia dejado el grupo. Corria el año 1986.

La banda tiene asi un largo receso, pero sus integrantes no, ya que alguno de ellos, se entregan a proyectos personales.

Y no es hasta 1995, cuando por azares del destino, se juntan nuevamente, para poder revivir al grupo, al mito. Y empiezan con un disco recopilatorio, el "A la Mierda lo Demas : Asesinando el Mito", disco que es infaltable en cualquier discoteca que se jacte de serlo. Disco alucinante con 25 tracks, uno mejor que el otro. 70 minutos donde se recorre la vida y obra de la recien reagrupada banda con temas como "Demolicion" cover de Los Saicos, "Barras Malditas", "Al Colegio No voy Más" y unos 20 min. aproximadamente de unos conciertos en Lima. Con los conciertos, el apoyo de la gente que espero 10 años para verlos tocar nuevamente, y sus nuevos seguidores, en 1998, sacan un album doble: "Moxon - El excecrable Viaje Estokastiko de Defekhon 1 a travez de los Tiempos.

Este disco, de mas de 100 minutos de duración, grabado entre el 96 y el 97, es un disco totalmente experimental, donde podemos escuchar a un Leuzemia poco conocido(en este disco juegan con todo:tocan tangos, cantan en chino, en alemán). Se podria decir que ha sido el disco mas avezado en la historia musical peruana. Y mas aun para un grupo que se juntaban nuevamente. temas como "Don Pedro Marmaja", "camisa de Fuerza", entre otras mas. Todo un éxito, que termino con la critica a su favor, siendo catalogado como el mejor disco de ese año (1998).
Daniel F y compañia, entonces empieza lo que seria su tercera produccion : "Yasijah" en 1999. Este disco a diferencia del "Moxon", es un disco que podria compararse con una obra teatral (ya que fue concebida como una, cada tema es un acto). A veces algo surrealista, melódica, disparatada; fue la afirmacion de Leuzemia como una de las bandas de rock´n roll mas firmes en su posicion de tocar solo lo que ellos querian, no lo que alguna disquera les obligara, o tocar lo que las masas le pedian. Y eso era lo que sus fans siempre le pidieron a Leuzemia, nunca traicionar sus origenes. Con "Yasijah", Leuzemia incorpora entre sus filas otro tecladista "Aldo Toledo" y un violinista: Nilo Borgues. Entre los temas a destacar tenemos "Dunas de Sal", "Yo Pienso en Ti", "El Espejismo de los sentenciados", entre otras. Un disco más suave, a comparacion de los anteriores publicados.
Es entonces cuando leuzemia decide por fin sacar un disco en vivo (tenia algunos merodeando la escena subterranea, pero aun ninguno editado como tal), y empiezan a las conversaciones para poder realizarlo. Pero puede ser posible que un grupo como Leuzemia, tenga el poder de convocatoria como para poder grabar un disco en vivo? De esto, y de sus siguientes producciones hablaremos en la siguiente entrada.

Por ahora los dejare con 4 temas, todos estan ordenados de forma cronológica, y cada uno de ellos proviene de los discos mencionados hasta ahora. Espero puedan disfrutarlos, como mucha gente lo hace desde 1983. Con ustedes : Leuzemia!:

No hay comentarios: