martes, 1 de abril de 2008

Rock Hecho en Peru


El rock llegó al Perú a mediados de la década de 1950, el grupo de rock Los Millonarios del Jazz lanzan su primer disco en 1957. Entre los pioneros se pueden mencionar a Los Saicos, quienes tocaban una especie de Proto-punk; Los Doltons, quienes tocaban nueva ola; Los Shain's, Los Belking's, quienes fueron uno de los primeros grupos completamente instrumentales y Traffic Sound. En esta época, las grandes influencias venían de grupos británicos, como los Beatles, y estadounidenses, como los Beach Boys o Santana.


Durante la década de 1970 el rock sufrió un gran retroceso debido a que la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado consideraba al rock como un género alienante.


Recién en el decenio de 1980, y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Frágil, Hielo JAS y Río. También se desarrolló lo que se conoce como rock subterráneo, cuyo grupo más emblemático es Leusemia tambien Narcosis y el heavy metal estuvo representado por bandas como Orgus y Masacre. Ya en la década de 1990 aparecieron diversos estilos. De esta época destacan grupos como Mar de Copas, La Liga del Sueño, Pedro Suárez-Vértiz, Cementerio Club, Amén y Libido, entre otros.

No hay comentarios: