viernes, 4 de abril de 2008

PUNK PERUANO


El Punk llegó al Perú a mediados de la década de 1980. Sería Leusemia la primera banda a la que se le daría ese rótulo, a pesar de que ellos siempre sostuvieron que tocaban Rock and Roll. Lo cierto es que estuvieron a la cabeza de lo que se conocería luego como la movida subte, junto a bandas como Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Cerrada Autopsia Erukto Maldonado QPD Carreño. Para 1985 el punk se encontraba como el principal exponente de la movida subterránea, con lo que tuvo una gran cabida en los medios de prensa escritos y televisados, siendo condenado por los críticos musicales de entonces. En ese mismo año se publicó el primer LP de Leusemia, 1985, con lo que el nuevo género daba muestras de su creciente importancia.

Eutanasia fue la primera banda que usó el rótulo de punk. Durante los últimos años de la década de 1980 destacaron bandas como Sociedad de Mierda, Delirios Krónicos, La banda del Kadalzo, Luxuria, Atake Frontal, Kaoz, etc. Fue una época muy dura, marcada por la recesión del país, lo que llevó a la casi desaparición del movimiento subterráneo. La politización del punk fue un factor determinante, que si bien lo consolidó y le dio más identidad, a la larga provocó que muchas bandas se preocuparan mucho más por el discurso que por la misma producción de la música.


Otra banda que seria fundamental para la movida punk local fue G-3, banda pionera que ya mostraba la evolución del punk. También son en esos años que las primeras bandas de otros generos partidos del punk verían luz, tales como Lima 13, Salon Dada, Cardenales y en especial Voz Propia, banda que junto a Eutanasia seria las los pilares de lo poco que quedaba del movimiento subterráneo. Con la llegada de la década de 1990 pocas bandas de las antes nombradas sobrevivirían, muchos abandorían la movida punk rock y otros se perderían en el anonimato.


El boom del Grunge y la comercialización de este dio nuevos brios al movimiento musical alternativo en el Perú, brios que alcanzarían a la escena punk limeña y de provincias. Para 1994 ya habían más de 300 bandas en Lima y en provincias las escenas de Tacna, Arequipa, Cajamarca, Cuzco y Huancayo se encaminaban a una consolidación como "movimiento". 1995 fue un año prometedor, el DIY se hacia presente con la edición de material independiente por montones (y no solo en la escena punk) y con el regreso de la banda "leyenda" por esos años: Leusemia y su "A la Mierda lo demás". Quizá la mejor época en cuanto a calidad musical, las bandas que destacan son: Combustible (punk rockbilis), Generación Perdida(de tendencia anarkopunk), Futuro Incierto (hxc punk) 3 al Hilo (rock and roll), Manganzoides (garage punk psicodelico) e Irreverentes. Otras bandas que regresarían seria G-3, (regreso no tan celebrado dado que las revoluciones cayeron al sonido grunge, lo cual dejarían poco a poco para retomar el camino del hxc hasta su disolución en el 2000) y Voz Propia. Los finales los 90s se verían influenciado por la llegada del neo punk al perú, género que a la larga seria el predominante en la escena: nacen bandas como Asmereir, 6voltios, Dalevuelta y más.


Para el año 2000, Leusemia había sido de ser la punta de lanza del sonido punk en el Perú ya que sus sonidos iban más por la experimentación y el rock progresivo. G-3 se disolvería sacando EN CASA, uno de los mejores discos hxc peruanos. Para el 2002 el protagonismo del neo punk (teniendo como principales referentes a bandas como Green Day y los recién "descubiertos" Blink 182)era evidente, los grandes festivales se organizarían y con ello aún más el fraccionamiento de la escena punk, entre aquellos que aún mantenían el sonido old school y los nuevos "chicos" que tomaban sus guitarras para hablar de sus problemas personales y de lo que le plasca.El surf rock inunda en este 2008 bandas como Bye,bye celulitis(ex radio basuka)hacen tributos a The clash,Skank,The Beach boys

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien muchachos el rock subterraneo lo llevo en mi mente y en mi corazon ....sincero tributo de mi parte a todos aquellos lideres anarkikos radicales punks .aprecio sinceramente nuestra identidad aunque muchos nos marginen por nuestra ideologia siempre estaremos alli luchando contra la represion contra toda entidad politca y militar consolidando siempre nuestra musica como fundmento historico para la costruccion de la puta sociedad