El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80, cabe destacar el grunge, el indie pop o el britpop, entre muchos otros, que inspiraron al surgimiento de Bandas de Rock alternativo español Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.
Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, inspiraron al surgimiento de las Bandas de Rock alternativo español, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el Grunge y el Britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo.
Las Bandas de Rock alternativo español surgieron a principios de la década de los 90 paralelamente a la popularización de este género en todo el mundo. Grupos como Surfin' Bichos y Penélope Trip, en España, comenzaron a diferenciarse de los grupos supervivientes de la Movida tomando como referencia a los grupos alternativos anglosajones al mismo tiempo que nacían sellos independientes como Subterfuge o Elefant Records, que daban cobijo a las nuevas bandas. Gracias a la aparición de numerosos fanzines o revistas y del apoyo de medios de comunicación como la emisora Radio 3 o la revista Rockdelux, lograron destacar, entre otros, grupos como Australian Blonde, El Inquilino Comunista, Sexy Sadie, Lagartija Nick o Los Planetas , quienes se convirtieron en el grupo de referencia de su generación.
En el año 1997 el grupo Dover, que practicaba un sonido más duro combinando grunge y hardcore, conseguiría el éxito masivo con el disco Devil Came to Me, convirtiéndose en el más vendido de los editados en las compañías independientes españolas de los 90. Atraídas por el éxito de Dover, varias compañías multinacionales comenzaron a contratar a las Bandas de Rock alternativo español, aunque ninguno de ellos logró repercusión más allá de los circuitos independientes. Paralelamente, los festivales de música alternativa como el FIB y el Festimad comenzarían a popularizarse abriendo el camino a otros que surgirían posteriormente como el Primavera Sound, el Summercase, el Contemporánea, dedicado exclusivamente a la música indie española o el Purple Weekend dedicado al pop y el mod.
A partir de los últimos años de la década de los 90 las Bandas de Rock alternativo, en España, se ha diversificado notablemente por medio de la aparición de nuevos sellos y medios de comunicación, abarcando variados estilos que van desde el post rock de Migala hasta el pop rock más tradicional de Sidonie o Deluxe, pasando por el rock de autor de Nacho Vegas o Christina Rosenvinge y la mezcla de rock con flamenco de estopa, que actualmente se ha convertido en una banda de culto es la península.
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario