martes, 15 de abril de 2008

Rock en Español


La producción de Rock Iberoamericano inicia, aproximadamente, en la década de los sesentas con grupos que, en su gran mayoría, "interpretaban" en inglés los éxitos de bandas como los Beatles.

Pero no es sino hasta finales de la década de los ochenta cuando el Rock en Español es visto como un producto atractivo para la industria musical y factores como la demanda de la gente por escuchar rock en su lengua materna, así como cierto desarrollo económico de Latinoamérica permiten el surgimiento de una industria del rock Latinoaméricano.

Es entonces cuando, para poder ser comercializado de una manera eficiente, la disquera BMG Ariola decide etiquetar su catálogo de artistas Iberoamericanos como "Rock En Tu Idioma" donde incluía básicamente exponentes de new wave.

Miguel Mateos y su banda los Zas, se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG, ariola. hoy Sony Music, que ve en èstos una diamante en bruto, y que sube desde argentina hasta Mèxico, cuya espuma llega hasta las mismisimas barbas del tio Sam y a las costas Españolas, trayendo consigo de la mano a grupos como virus, Soda Stereo, Autobùs y Los Enanitos Verdes, lo que sirvio como apoyo para bandas que se volvieron iconos en Mèxico, como Caifanes el Tri, Manà, La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, y bandas Españolas como Heroes del silencio, los Hombres G, Nacha Pop, El ùltimo de la Fila, La Union, etc. etc.

Rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecen otros términos similares como "Rock en castellano", o "Rock con ñ", quedando con el paso del tiempo el de "Rock en Español" y el sello inconfundible de ROCK EN TU IDIOMA, hacia el año 1997, donde estalla la bomba que ya no daba para màs.

Así bandas que ya vendían dentro de sus países un buen número de álbumes, empezaron a internacionalizarse, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a un buen número de bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países.

No hay comentarios: