lunes, 27 de octubre de 2008

Evolución del rock alternativo en Latinoamérica

La música conocida actualmente como rock alternativo fue denominada bajo otras etiquetas antes de que el adjetivo «alternativo» fuera de uso común. En Estados Unidos se utilizó la expresión “College rock” para definir la música que se programaba en las emisoras de radio universitarias y los gustos de los estudiantes que las escuchaban. En el Reino Unido el término más empleado fue «Indie», denominación que nació alrededor de 1985 para agrupar a varios subgéneros y que sigue vigente en la actualidad. “Indie rock” fue la expresión equivalente en EEUU hasta el auge comercial que vivió el género en los primeros 90, debido a que la mayoría de estos grupos grababan en compañías independientes. Hacia el año 1990 se popularizó el término “rock alternativo”, aunque la expresión comenzó a utilizarse a mediados de los 80.

El rock alternativo se ha definido desde sus inicios por su rechazo al mercantilismo de la cultura establecida. Las bandas de Rock alternativo en sur América de los 80 actuaban en pequeños clubes, grababan en discográficas independientes y eran conocidos por sus seguidores a través del boca a boca. El rock alternativo no es un estilo musical como tal, si no una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del post rock.

Las bandas de Rock alternativo en sur América tuvieron fuerte influencia del rock alternativo de eeuu, El éxito comercial del álbum Nevermind de Nirvana, inspiro a muchos chicos a tomar sus guitarras y tocar melodías estridentes y cantar letras que hablaban sobre la problemática sudamericana y también los conflictos normales de los jóvenes de esta lado del continente, ya para el año 2000 en adelante varias de estas bandas de garaje lograron surgir de las disqueras independientes para firmar contratos millonarios con disqueras multinacionales artistas como Shakira, Juanes, Molotov, etc.
Son los grandes referentes del Rock alternativo en su America

Rock alternativo en su America:

En Argentina: Destacan El Otro Yo, grupo que cuenta con pasajes punk e influencias principalmente de Nirvana, logró afianzarse como una banda importante. Otra banda importante es Babasónicos, quienes han ganando varios premios. Attaque 77, una banda meramente punk, los fabulosos cadilacs que es una mezcla agradable de rock y de ritmos latinos

En Perú: Electro-Z de alguna manera marcó el punto de quiebre entre todo lo que significaba la vieja tradición de rock peruano y la nueva generación de músicos (y también de escuchas); caja de ritmos, acopmles, efectos a todo, voces esforzadas, letras naif, que quizá encuentren su pico en "En Ficción", la canción más conocida del grupo, Leuzemia la banda mas alternativa del circuito peruano de rock ya que va desde el punk pasando por el hard, pop, hasta llegar al progresivo, mar de copas una de las bandas de culto mas populares de Perú a pesar de reusarse a la publicidad de la radio y televisión , Dolores Delirio, la banda de culto y underground por excelencia en el Perú.

En Chile: A pesar de lo poco masivo y conocido el movimiento alternativo en Chile, hay bandas que han destacado, tales como Saiko, que presenta una imagen parecida a bandas como Garbage, The Cardigans o The Cranberries y que mezcla en su música influencias de la electrónica, el post-punk y el dark wave. Por otro lado esta Prefiero Fernández y De Saloon tienen influencias del rock alternativo de los 80 y comienzos de los 90, y también tienen influencias del britpop. También está Canal Magdalena, que también tiene un ritmo britpop, inspirado en Oasis, Duran Duran, etc. Otra banda que ha destacado ha sido Lucybell, quienes en sus tres primeros discos han recibido influencias del post punk británico de The Cure y Joy Division y del Shoegazing de My Bloody Valentine. También está Rekiem que tiene notables influencias de Linkin Park.

México: Destacan Café Tacuba, Zoé, Krysis, Zurdok, Bengala, Fobia, Porter, Disidente y Molotov, que dejo el hip hop, estos últimos con un sonido post rock, también vale la pena mencionar a artistas como Julieta Venegas y bandas como belanova
En Colombia: Aterciopelados lidera la escena de la música alternativa colombiana y solitas como Shakira y Juanes que hacen un pop rock de éxito mundial

En Venezuela: Caramelos de Cianuro es sin duda el máximo exponente de rock alternativo de este país. También mezclan melodías de punk y pop.

Historia del Rock alternativo en España

El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80, cabe destacar el grunge, el indie pop o el britpop, entre muchos otros, que inspiraron al surgimiento de Bandas de Rock alternativo español Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.

Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, inspiraron al surgimiento de las Bandas de Rock alternativo español, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el Grunge y el Britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo.

Las Bandas de Rock alternativo español surgieron a principios de la década de los 90 paralelamente a la popularización de este género en todo el mundo. Grupos como Surfin' Bichos y Penélope Trip, en España, comenzaron a diferenciarse de los grupos supervivientes de la Movida tomando como referencia a los grupos alternativos anglosajones al mismo tiempo que nacían sellos independientes como Subterfuge o Elefant Records, que daban cobijo a las nuevas bandas. Gracias a la aparición de numerosos fanzines o revistas y del apoyo de medios de comunicación como la emisora Radio 3 o la revista Rockdelux, lograron destacar, entre otros, grupos como Australian Blonde, El Inquilino Comunista, Sexy Sadie, Lagartija Nick o Los Planetas , quienes se convirtieron en el grupo de referencia de su generación.

En el año 1997 el grupo Dover, que practicaba un sonido más duro combinando grunge y hardcore, conseguiría el éxito masivo con el disco Devil Came to Me, convirtiéndose en el más vendido de los editados en las compañías independientes españolas de los 90. Atraídas por el éxito de Dover, varias compañías multinacionales comenzaron a contratar a las Bandas de Rock alternativo español, aunque ninguno de ellos logró repercusión más allá de los circuitos independientes. Paralelamente, los festivales de música alternativa como el FIB y el Festimad comenzarían a popularizarse abriendo el camino a otros que surgirían posteriormente como el Primavera Sound, el Summercase, el Contemporánea, dedicado exclusivamente a la música indie española o el Purple Weekend dedicado al pop y el mod.

A partir de los últimos años de la década de los 90 las Bandas de Rock alternativo, en España, se ha diversificado notablemente por medio de la aparición de nuevos sellos y medios de comunicación, abarcando variados estilos que van desde el post rock de Migala hasta el pop rock más tradicional de Sidonie o Deluxe, pasando por el rock de autor de Nacho Vegas o Christina Rosenvinge y la mezcla de rock con flamenco de estopa, que actualmente se ha convertido en una banda de culto es la península.