martes, 27 de mayo de 2008

Dolores Delirio


En 1994 Jeffrey Parra (guitarra), Josué Vásquez (batería), José Inoñán (bajo), y Ricardo Brenneisen (voz) se juntan a principios de abril y eligen el nombre DOLORES DELIRIO, por ser un juego de palabras muy sugerente. Entre Julio del ‘94 y Febrero del ‘95 editan tres cassettes-demo: "Dolores Delirio", "Concierto en La Católica - Artes" y "En El Condorock", de los que se ha vendido más de 7000 copias. En menos de un año Dolores Delirio es considerado el grupo revelación de la escena independiente local.


En 1995 el mes de Noviembre se edita Cero, su primera producción oficial, y a su vez el primer lanzamiento del sello NAVAJA PRODUCCIONES. Al cierre del año son elegidos entre las mejores bandas a nivel nacional.


En 1996 La edición en CD de Cero aparece en marzo, agotándose todo la producción; posteriormente se lanza una re-edición, también agotada. Dolores Delirio es considerado ya como el mejor grupo peruano según el público y la prensa especializada; Así, con más fuerza y mayor convocatoria, realizan presentaciones dentro y fuera de la capital.


En 1997 Primeros conciertos acústicos, gran acogida y excelentes comentarios. El segundo disco, Dolores Delirio, se graba íntegramente en vivo y sale a la venta a fines de ese año con el sello BARBAROSA MUSIC de Miami. Esta producción, así como las performances que el grupo realiza en directo, los consolida como mejor grupo además de grupo con mejor performance en vivo: "incorporando para sus presentaciones en vivo de manera artística y espectacular, todo un diseño de luces, energía, movimiento y calidad interpretativa".


En 1998 Ciertamente el ‘98 ha sido un año que ha marcado a la banda. Hacia la mitad del mismo fallece Jeffrey Parra, quien llegó a ser calificado el mejor guitarrista de rock de nuestro medio, [3] causando gran conmoción y generando sentidas expresiones de solidaridad. Luego de un breve receso, deciden continuar y culminar los proyectos que tenían con Jeffrey, siendo respaldados por la participación masiva del público en los conciertos, así como los positivos comentarios de la prensa. Asimismo, el lanzamiento de Dolores Delirio en el mercado internacional genera buena aceptación y gran interés por la banda.


En 1999 En mayo sale a la venta Uña Y Carne, las canciones de Dolores Delirio (IEMPSA), una recopilación de lo mejor de sus dos primeras placas que incluye además remezclas y versiones inéditas. Locura y A Cualquier Lugar ingresan a la programación de importantes emisoras. La mayoría de sus temas rotan en radios de todo el país, alcanzando con frecuencia los primeros lugares. Una distinción mayor es la de ser invitados a participar en el tributo de bandas latinas a THE CURE, y el propio Robert Smith es quien hace la elección final de las bandas. El sello WEA lanza esta placa a nivel internacional en agosto con el título Por Qué No Puedo Ser Tú. "M", interpretado por Dolores Delirio, es reseñado como uno de los mejores tracks del disco. Presentan un nuevo ciclo de conciertos "desenchufados", con sala llena y funciones extra ya que el público congregado supera la capacidad del auditorio. Finalizando el año estrenan el videoclip de Aprendizaje, una de sus canciones emblemáticas. Dirigido por Percy Céspedez, es acogido por la crítica como el mejor video nacional hasta la fecha.


En el 2000 Firman contrato con SONY MUSIC. Se reúnen en El Techo Audio Digital con los productores chilenos Gabriel Vigliensoni (Lucybell, Tiro de Gracia) y Oscar López (La Ley, Upa!) para la grabación de Raíz. La mezcla se realiza en Kokopelli Sound Studio, Miami, Fl., contando con los mayores adelantos tecnológicos. El resultado: La muestra de una banda consolidada que se arriesga a experimentar con nuevos sonidos. Raíz es el trabajo que de algún modo determina un horizonte diferente para el rock nacional. "La banda ahora apuesta por la manipulación de texturas electrónicas... para crear atmósferas de agridulce belleza".


En el 2001 Dolores Delirio continúa con sus presentaciones en vivo en diferentes puntos de la capital, además de proseguir con sus giras a provincias donde siempre ha sido bien recibida, contando además con la presencia de dos nuevos guitarristas Roberto Sosa y Juan Carlos Anchante quienes se unen a la banda y demuestran en cada presentación su calidad y talento. Además a finales de año, la banda reedita su primera producción, Cero, ante el pedido del público y la inexistencia de copias en el mercado.


En el 200 Este año marca el final de la banda. Tras una serie de postergaciones a la salida de su quinto disco, los miembros fundadores de la banda: Ricardo Brenneisen y José Inoñán (Josué Vásquez se había retirado de la misma a finales del 2001) deciden poner fin a Dolores Delirio tras cumplir su octavo aniversario dejando un legado de cuatro formidables discos, una carrera intachable, un público entregado y la convicción de que Dolores Delirio fue la banda "que nunca tuvo el Perú en su genero".

Finalmente en este año 2008 la banda se reúne bajo la batuta del ex bajita de leucemia lucho sanguinetti y editan su mas reciente producción musical llamada “plástico divino” que hace pocos días fue presentado en una conocida discoteca de lima.